METODOLOGÍA


Durante las últimas décadas se han producido cambios cualitativos en el sistema educativo; sin embargo, la concepción, la elaboración y aplicación de metodologías, estrategias metodológicas y tareas instruccionales propician un aprendizaje significativo, partiendo de una verdadera activación del proceso de enseñanza-aprendizaje, empleando métodos y procedimientos activos, no ha sido aún muy favorecida, particularmente, para el perfeccionamiento de la metodología de enseñanza. Se supone la utilización de herramientas informáticas, tales como Internet, Intranet o dispositivos móviles para llevar a cabo la acción formativa.
La metodología pedagógica debe apoyarse en diseño de materiales didácticos multimedia y que estén basados en los siguientes principios pedagógicos:
·          Favorecer la colaboración e interactividad entre el alumnado propiciando el aprendizaje conjunto a través de tareas grupales, debates en foros de discusión, participación en chat, etc.
·         Promover la flexibilidad cognitiva del alumnado, de forma que éstos analicen diferentes puntos de vista y contextos.
·          Incorporar elementos que favorezcan un aprendizaje significativo, utilizando mapas conceptuales, índices laterales, análisis de casos prácticos, simulaciones, etc.
·         Desarrollar de actividades prácticas individuales y grupales que conduzcan al alumnado a situaciones motivadoras.
·         Crear una comunicación (sincrónica y asincrónica) que garantice la disponibilidad y rapidez de respuesta a las dudas e intereses del alumnado.
·         Actualizar permanente nuestras acciones formativas, materiales didácticos
Se puede plasmar dos fases para la metodología.

Fase I.  Diseño de material didáctico considerando planificación en su diseño, análisis de la información en función de las necesidades de los estudiantes, así como realizar búsquedas a fuentes secundarias.
Fase II: Elaboración de contenidos estos deben involucrar recursos  tecnológicos para la realización de tareas y actividades  colaborativas que les permitan  a los estudiantes desarrollar aprendizajes significativos
Esta metodología recomienda:
·         Distribuir el texto en párrafos que no sean extensos de forma que cada párrafo transmita una idea.
·         Introducir ejemplos a ser posible relacionados con el contexto donde se van a aplicar, ya que permite al alumnado entender mejor los contenidos y conectarlos con la vida laboral.
·         Resaltar las ideas clave y definiciones usando recuadros.
·          Introducir recuerdas para retomar y reforzar ideas o conceptos ya estudiados en la unidad.
·         Emplear tablas, viñetas, iconos representativos, etc. que permitan visualizar los contenidos de forma más clara y atractiva.
·         Introducir figuras o gráficos que ayuden a comprender el contenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario