Durante las últimas décadas se han producido
cambios cualitativos en el sistema educativo; sin embargo, la concepción, la
elaboración y aplicación de metodologías, estrategias metodológicas y tareas
instruccionales propician un aprendizaje significativo, partiendo de una
verdadera activación del proceso de enseñanza-aprendizaje, empleando métodos y
procedimientos activos, no ha sido aún muy favorecida, particularmente, para el
perfeccionamiento de la metodología de enseñanza. Se supone la utilización de herramientas
informáticas, tales como Internet, Intranet o dispositivos móviles para llevar
a cabo la acción formativa.
La
metodología pedagógica debe apoyarse en diseño de materiales didácticos
multimedia y que estén basados en los siguientes principios pedagógicos:
·
Favorecer la colaboración e interactividad entre el
alumnado propiciando el aprendizaje conjunto a través de tareas grupales,
debates en foros de discusión, participación en chat, etc.
·
Promover
la flexibilidad cognitiva del alumnado, de forma que éstos analicen diferentes
puntos de vista y contextos.
·
Incorporar elementos que favorezcan un
aprendizaje significativo, utilizando mapas conceptuales, índices laterales,
análisis de casos prácticos, simulaciones, etc.
·
Desarrollar
de actividades prácticas individuales y grupales que conduzcan al alumnado a situaciones
motivadoras.
·
Crear
una comunicación (sincrónica y asincrónica) que garantice la disponibilidad y
rapidez de respuesta a las dudas e intereses del alumnado.
·
Actualizar
permanente nuestras acciones formativas, materiales didácticos
Se puede plasmar dos fases para la metodología.
Fase I. Diseño de material didáctico considerando planificación
en su diseño, análisis de la información en función de las necesidades de los
estudiantes, así como realizar búsquedas a fuentes secundarias.
Fase II: Elaboración de
contenidos estos
deben involucrar recursos tecnológicos
para la realización de tareas y actividades
colaborativas que les permitan a
los estudiantes desarrollar aprendizajes significativos
Esta metodología
recomienda:
·
Distribuir
el texto en párrafos que no sean extensos de forma que cada párrafo transmita
una idea.
·
Introducir
ejemplos a ser posible relacionados con el contexto donde se van a aplicar, ya
que permite al alumnado entender mejor los contenidos y conectarlos con la vida
laboral.
·
Resaltar
las ideas clave y definiciones usando recuadros.
·
Introducir recuerdas para retomar y reforzar
ideas o conceptos ya estudiados en la unidad.
·
Emplear
tablas, viñetas, iconos representativos, etc. que permitan visualizar los
contenidos de forma más clara y atractiva.
·
Introducir
figuras o gráficos que ayuden a comprender el contenido.
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